Noticias

31 JULIO, 2022

El II Encuentro Profesional de Chilemúsica y Cooltural Fest debate sobre herramientas para fomentar la internacionalización en la música

Profesionales del sector comparten experiencias y opiniones en un encuentro en streaming con la participación de espectadores de todo el mundo

Los vínculos entre continentes se hacen cada vez más estrechos gracias a iniciativas como la celebrada recientemente con la segunda edición del Encuentro Profesional de Chilemúsica y Cooltural Fest, unas jornadas internacionales que se han desarrollado en modalidad streaming y de inscripción gratuita, organizado por Crash Music, Chilemúsica, Enterticket y la colaboración del Área de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería, y que se puede ver en el canal de YouTube de Cooltural Fest.
 
El encuentro contó con dos mesas redondas, una dedicada a abordar el trabajo de Chilemúsica y una segunda sobre la internacionalización y la difusión de artistas y bandas latinoamericanas en medios y festivales españoles, ambas moderadas por Cristina Milia, responsable de Comunicación en Crash Music y Cooltural Fest. (Puedes verlo aquí).
 
La primera de ellas contó con la participación de los artistas Juani Mustard, Fernanda Arrau y Diego Lorenzini, que actuarán en el escenario Chilemúsica de Cooltural Fest, situado en la plaza Villa Pepita, cerca del Paseo Marítimo, el viernes, 18 de agosto, además de Gaby Lena, representante de Chilemúsica, Miguel Piñero y Cristina Milia
 
Chilemúsica es una marca sectorial público-privada para la promoción de la música chilena en el exterior cuyo objetivo es hacer visible y posicionar a la industria musical chilena en un contexto global, para así facilitar el acceso y la creación de redes en otros mercados. Sus primeros objetivos estarán centrados en Colombia, México, España y Perú; donde la música chilena ya tiene una buena percepción y un desarrollo natural y orgánico de sus oportunidades.
 
La marca fue creada gracias al trabajo de la Asociación Gremial Industria Musical Independiente de Chile (IMICHILE); ProChile, la Subsecretaría de las Culturas y las Artes, la Corporación de Fomento de la Producción (Chilecreativo) y la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) para enfocar el trabajo que se hace con la exportación de la música nacional.
 
Fernanda Arrau es una Dj y productora. Ha sido un nombre habitual en los clubes más importantes de su Santiago natal, contribuyendo al desarrollo de la escena underground actual en Chile y en el resto de Latinoamérica. Diego Lorenzini (Talca, 1984) es un dibujante, cantautor y productor musical chileno. Como solista, ha editado los discos ‘De Algo Hay Que Morir’, ‘Pino’, ‘Trenzas Ad Honorem’ y el EP ‘Retratos Hasta El Minuto’. Es miembro del grupo Tus Amigos Nuevos y de la banda de música no-experimental Los Varios Artistas. Detrás del nombre de Juani Mustard se ofrece un proyecto en solitario que nace desde las raíces del folk rock, el lo-fi y la autogestión. Su nuevo disco ‘Tourist’ ha sido grabado y mezclado por Juani en proceso elaborado de cerca de dos años, formado por un total de siete canciones que hablan sobre amores frustrados, inseguridades y egoísmo.
 
En la segunda mesa redonda se abordó la percepción de los artistas internacionales desde los medios y festivales españoles y cómo se le da difusión a los artistas latinoamericanos desde los medios, con la participación de Natalia Cid por parte de Chilemúsica, Arturo García, coordinador de MondoSonoro en Andalucía, Javier M. Alcaraz, periodista, crítico musical y director de RockSesión, y Miguel Piñero, booker en Crash Music.
 
Una mesa en la que se puso en valor tanto la facilidad para hacer llegar la información en un mundo hiperconectado, como la necesidad de establecer lazos colaborativos y tener un plan de trabajo para poder afrontar el deseo de internacionalización de una banda de una manera sólida y efectiva, tarea para lo que Chilemúsica y los medios especializados juegan un papel más que fundamental.