Noticias

3 JUNIO, 2022

La ONCE colaborará con 'Cooltural Fest – Music for All’ para hacerlo aún más inclusivo

Persiguen una industria musical accesible, inclusiva y diversa

La ONCE y la Fundación Music for All, gestora del Cooltural Fest de Almería, han suscrito hoy un acuerdo de colaboración para fomentar la inclusión de las personas con discapacidad en su programación.

El director de la ONCE en Granada, Alberto Morillas, y el presidente de la Fundación ‘Music for All’ y director del Cooltural Fest-Music for All, Diego Ferrón, han firmado un acuerdo de colaboración en la sede de la ONCE en un acto en el que han participado también la directora de la Organización en Almería, María Jesús Segovia y la consejera territorial de la ONCE Gemma Pozo, junto a responsables del Cooltural Fest.

La ONCE y la Fundación Music for All colaborarán conjuntamente para conseguir una Industria Musical accesible, inclusiva y diversa en Andalucía, así como reivindicar el papel activo de las personas con discapacidad en la cultura, en especial, durante la celebración de ‘Cooltural Fest - Music for All’ que tendrá lugar el próximo agosto en Almería.

“Este convenio permitirá mejorar la accesibilidad del Cooltural Fest, pero, además, fomentar la participación de artistas con discapacidad visual como parte de su programación, tal y como ocurrió durante el Ciclo de Conciertos Cooltural Go! 2021, donde participó Laura Diepstraten, ganadora de la primera edición del International Low Vision Song Contest, el festival de Eurovisión para artistas ciegos”, señala Diego Ferrón, presidente de la fundación.
La ONCE asesorará y colaborará en el Plan de Accesibilidad e Inclusión que la Fundación Music for All implantará durante la celebración del Cooltural Fest – Music for All.

La formación en técnica guía que ofrecerá la ONCE a los trabajadores del festival, transcripción de la programación en Braille, descuentos para sus afiliados, entradas preferentes, audiodescripción de los conciertos o la colocación de balizas señalizadoras beepcons, son algunas de las medidas que se llevarán a cabo gracias a este convenio de colaboración. “El arte, la cultura o la Música son universales y, por lo tanto, se debe reivindicar su acceso y producción universal”, sostuvo Ferrón.

Por su parte, el director de la ONCE en Granada puso en valor esta iniciativa precursora en nuestro país, por ser, según dijo, el festival más inclusivo del panorama musical español, que está reforzando su apuesta por la accesibilidad para que realmente pueda ser disfrutado por todos los públicos, sin exclusión. “Es un referente pionero en Europa en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, para que cualquier persona pueda disfrutar de la música y de los eventos musicales, en igualdad de condiciones que el resto de los espectadores”, defendió Alberto Morillas.