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Noticias

18 NOVIEMBRE, 2024

Crash Music inicia el proyecto “CAP-FEST” financiado por el Ministerio de Industria y Turismo para lograr un turismo de festivales inclusivo y accesible

Con el apoyo de la Fundación Music For All, ‘CAP-FEST’ busca garantizar que todas las pernas, independientemente de sus capacidades, tengan acceso equitativo a la información y disfruten plenamente de los destinos turísticos de festivales.

La implicación por hacer de los eventos musicales un espacio accesible y de plena inclusión,  forma parte del ADN de Crash Music desde sus comienzos. Un propósito que se ha ido creciendo de forma exponencial y que han convertido a la productora almeriense en uno de los referentes indiscutibles en la materia. El trabajo desarrollado,  de manera conjunta con la Fundación Music For All, a través de estudios, proyectos, guías y planes de accesibilidad,   ha llegado a más de una veintena de grandes festivales de España y más de un millón de usuarios. 

Fruto de esa constante intención y de sus ganas de seguir haciendo realidad algo que no es más que un derecho universal, Crash Music va a iniciar el proyecto ‘CAP-FEST’, financiado por el Ministerio de Industria y Turismo del Gobierno de España, que tiene como objetivo primordial la eliminación de barreras digitales e informativas para las personas con discapacidad dentro del sector turístico de festivales. 

A través de la implementación de soluciones digitales avanzadas y accesibles, el proyecto busca garantizar que todos los turistas, independientemente de sus capacidades, tengan acceso equitativo a la información y puedan disfrutar plenamente de la experiencia cultural ofrecida por los festivales en España. Para ello se desarrollarán diferentes soluciones multicanal que podrán ser usadas por todos los festivales de música.

De esta forma, con tecnologías vinculadas a la sensorización (tótems) y tecnologías relacionadas con la demanda turística (Webs para información previa y apps de destino), CAP-FEST busca garantizar que todas las personas tengan acceso equitativo a la información en la fase previa y cuenten con la seguridad de que tendrán todas las facilidades para poder desarrollar su experiencia con plenas garantías y la máxima autonomía. 

El proyecto CAP-FEST, al enfocarse en la digitalización para mejorar la accesibilidad, no solo amplía el mercado turístico objetivo al incluir a las personas con discapacidad, sino que también promueve una experiencia turística más rica y diversa para todos los visitantes, lo que diversifica y enriquece la oferta turística, incrementando potencialmente los flujos turísticos y el atractivo de los destinos.

 

Este proyecto se alinea con los objetivos del componente 14 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, promoviendo la digitalización y la sostenibilidad en el sector turístico.

Desde Crash Music recuerdan que, en España, más de 4,3 millones de personas tienen algún tipo de discapacidad, según los datos de la Encuesta de Discapacidad, Autonomía Personal y situaciones de Dependencia del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta cifra representa aproximadamente el 9,4% de la población, lo que subraya la magnitud de la población afectada por problemas de accesibilidad y exclusión en el sector turístico. 

El mercado potencial del turismo accesible se sitúa en 5.968.261 ciudadanos (personas con discapacidad, acompañantes, etc), de los cuales, un 56% admite no salir de vacaciones por falta de medidas de accesibilidad en alguno de los puntos del ciclo del viaje.

Si se adaptaran todos los entornos y servicios de los traslados y destinos podrían recuperarse 3.342.226 turistas con necesidades de accesibilidad. Si esto se extrapola a los festivales y teniendo en cuenta que en torno al 50% de los turistas, señalan entre sus principales motivaciones de viaje, las culturales, entre las que se encontrarían los festivales, se estima que se podría acceder a un público potencial cercano a un millón y medio de turistas.